convocatoria version inglés

Presentación

El concepto de negocio social ha sido desarrollado por el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, quien promovió los negocios sociales como una alternativa para ayudar a resolver los problemas relacionados con la condición de pobreza, a través de iniciativas empresariales que, con base en los mecanismos de mercado, presenten como su principal objetivo resolver problemas sociales y maximizar el bienestar, a partir de la producción y venta de bienes o servicios que satisfacen una necesidad prioritaria de los sectores sociales más vulnerables.

Existen dos tipos de negocios sociales:

Los primeros son las empresas que se centran en proporcionar un beneficio social a sectores poblacionales marginados, que brinden solución a problemas vinculados al bienestar, incluyendo la pobreza, y no a la maximización de ganancias. En consecuencia, la satisfacción para inversionistas es psicológica, emocional y espiritual, en lugar de recompensa económica, contribuyendo a la paz social.

El segundo tipo de negocio social mantiene objetivos de maximizar ganancias debido a que sus propietarios están inmersos en la condición de pobreza. En este caso, el beneficio social se deriva del hecho de que el capital y los dividendos de crecimiento de las empresas son dirigidas a mejorar la condición social de sus dueños y familias, quienes provienen de sectores poblacionales menos favorecidos, ayudando así a reducir su pobreza o incluso escapar por completo de ella.

En palabras del Prof. Yunus, los principios del negocio social son:

  1. El objetivo del negocio es superar la condición de pobreza que amenaza a las personas y la sociedad; no la maximización del beneficio.
  2. Sostenibilidad financiera y económica.
  3. Los inversores recuperar su monto de inversión solamente. Ningún dividendo se da más allá del dinero de inversión.
  4. Cuando el monto de la inversión se recupera, los beneficios de la empresa se dirige para la expansión y mejora de los procesos productivos, en búsqueda de resolver más problemas sociales.
  5. Promotor de la equidad de género y consciente del medio ambiente.
  6. La mano de obra obtiene salario de mercado, con niveles óptimos para su bienestar.
  7. El trabajo se realiza con alegría.

Objetivo

El encuentro fomentará el desarrollo de negocios sociales como alternativa o complemento a la solución de los principales problemas sociales de Baja California y de México. Para ello se busca promover la participación y exposición de experiencias e investigaciones interdisciplinarias, privilegiando las contribuciones que tenga una perspectiva sobre el concepto de negocio social. Son bienvenidos los trabajos en los siguientes temas, sin ser limitativos:

Temas

  1. Investigación y enseñanza para los negocios sociales.
  1. Pobreza y concentración del ingreso.
  1. Liderazgo e intervención social.
  1. Equidad e inclusión en los negocios sociales.
  1. Desempleo, emprendimiento y capital humano.
  1. Medio ambiente y desarrollo sustentable.
  1. Mediciones de impacto de los negocios sociales.
  1. Proyectos de inversión y financiamiento.
  1. Marco legal y fiscal para los negocios sociales.

Sede y Fecha

Facultad de Ingeniería y Negocios, Tecate, Baja California.

Miércoles 20 de Marzo de 2019.

Envío de trabajos

    Los trabajos deben ser enviados a través de la página de internet de UABC-Centro Yunus para negocios sociales y bienestar (http://uabcyunuscentre.feyri.mx/).

O en el siguiente enlace

https://docs.google.com/forms/d/1Whcg-9i_TyopnVy5pXiEdgGXVfnuqxbOyWDgjWo_NZA/edit

Normas de edición

      Los trabajos deben presentarse en archivo PDF y con el siguiente formato:

  • Letra Times New Roman, 12, espacio 1.5. Márgenes 2.5cm superior e inferior; 3cm izquierda y derecha.
  • Portada: debe contener el título, autores, resumen de máximo 150 palabras y máximo 5 palabras claves.
  • Estructura: introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, conclusiones y referencias.
  • Los trabajos no deben exceder de 8 cuartillas (incluidos referencias y anexos).
  • Las citas y referencias se guiarán con el estilo APA.
  • Los encabezados de cada sección tendrán letra tamaño 14 y los subtítulos tamaño 13.

Fechas importantes

  1. Inicio de recepción de trabajos:                14 de Febrero
  1. Cierre de recepción de trabajos:               12 de Marzo
  1. Notificación de aceptación de trabajos:     15 de Marzo
  1. Inicio 2° encuentro de negocios sociales: 20 de Marzo

Los mejores trabajos serán seleccionados para ser evaluados con el objetivo de participar en el Social Business Academia Conference 2019, en el marco del Global Social Business Summit, a celebrarse, tentativamente, en Sudáfrica.